que es un render en arquitectura inspira estudio valencia

Qué es un render

Un render es una representación gráfica realizada mediante un software 2D o 3D que ofrece una imagen realista y creíble de un modelo. De hecho, “render” es un término inglés que se traduce al español de forma literal como “representación”.

Es posible realizar renders en formato de imagen, vídeo e incluso inmersiones de 360º, así como de cualquier tipo de objeto, persona, edificación o espacio. Por eso, actualmente se posicionan como una herramienta muy útil para múltiples ámbitos profesionales

Así pues, esta técnica consigue crear un efecto óptico y una percepción realista del diseño desde cualquier perspectiva que se observe, ya que cuenta con procesos de texturización, profundidad e iluminación que crean un modelado digital lo más cercano a la realidad

¿Qué es un render 3D?

Como hemos explicado anteriormente, un render es una representación gráfica de un objeto, persona, edificio o espacio, la cual se intenta que sea lo más cercana posible a la realidad

Así pues, si todos los renderizados tienen como objetivo representar la realidad, ¿qué diferencia hay entre un render 2D y un render 3D?

Lo cierto es que aunque un renderizado 2D puede conseguir un efecto hiperrealista que parezca que estás viendo una fotografía real, un render 3D presenta además otras características diferentes

Estas son las principales características de un render 3D:

  • Multiperspectiva: los renders 3D permiten ver un mismo punto desde diferentes perspectivas, mientras que los renderizados en 2D solamente pueden verse desde un mismo ángulo. 
  • Conocimientos matemáticos: para realizar renderizados en 3D no basta con tener un amplio entendimiento en geometría, sino que también se requiere del conocimiento de fórmulas matemáticas.
  • Mayor tiempo: las renderizaciones en 3D precisan de mayor tiempo que cuando son realizadas en 2D, pues ya solo la programación de cada píxel de la imagen implica el procesamiento de muchos otros datos.
  • Menor margen de corrección: el amplio proceso que requiere la elaboración de un render 3D también conlleva que sea más difícil corregir elementos, pues para ello se deben modificar también otros.
    que es un render 3d en arquitectura inspira estudio

    Para qué se usa un render en arquitectura

    Los renders en el sector arquitectónico tienen una gran utilidad, ya que permiten al profesional crear una representación realista de lo que será el resultado final de su proyecto de arquitectura mucho antes de que se haya iniciado

    Asimismo, la renderización se ha convertido en una nueva forma de comunicación de los arquitectos, ya que les ofrece la capacidad de dar forma a las ideas que tienen en mente y que su cliente pueda tener una imagen visual previamente para poder sugerir cambios o añadir indicaciones que no se habían dado en un principio.

    Por tanto, un render en arquitectura se posiciona como un instrumento visual esencial para que los profesionales puedan expresar sus objetivos de forma clara y ordenar sus propias ideas antes de comenzar un proyecto.

    Tipos de renders en arquitectura

    Existen muchos tipos de renderizaciones dentro del mundo arquitectónico, ya que cada uno puede acoplarse mejor a cada proyecto según sus características y las necesidades del cliente.

    Dentro de la clasificación de renders en arquitectura, se podrían diferenciar tipos según su formato o según el espacio:

    Tipos de renders en arquitectura según su formato

    Maquetas 3D

    Las maquetas 3D son una representación virtual de espacios arquitectónicos en las que se puede apreciar las áreas, dimensiones y alturas reales del proyecto.

    Entre las maquetas 3d que existen se puede diferenciar entre tipos de renders según su estilo:

    Renders fotorrealistas 

    Los renders fotorrealistas se basan en una representación gráfica lo más cercana posible a la realidad.

    Es en este tipo de renders donde juegan un papel fundamental las técnicas de iluminación, materiales, texturas y profundidad, con el fin de conseguir una imagen visual de una fotografía tomada en la vida real. 

    Renders conceptuales

    Los renders conceptuales tienen como objetivo representar la realidad para entender las proporciones de un espacio

    Para ello, se centra en lo que refiere a escalas y dimensiones, pero no se ponen en práctica técnicas enfocadas en la iluminación, profundidad y texturas. Por tanto, ofrece una imagen visual menos exacta de la realidad que los renders fotorrealistas. 

    Renders artísticos

    Los renders artísticos se alejan de procedimientos más técnicos como el tratamiento de las texturas o materiales, pues su foco central se basa en la espacialidad

    Se trata de una representación de la realidad más moderada y con modificaciones artísticas propias de cada diseñador. 

    Vídeos 3D

    Los vídeos 3D muestran propuestas arquitectónicas en movimiento y, como en el caso de las maquetas 3D, pueden adoptar un estilo realista, conceptual o más artístico

    Dentro de la arquitectura 3D destacan los vídeos de inmersión 360º, que permiten que las personas que observan los renders puedan moverse por el espacio diseñado. Se trata de una experiencia personalizada que aporta un conocimiento total del modelo al cliente. 

    tipos de renders de arquitectura inspira estudio valencia

    Tipos de renders en arquitectura según el espacio

    Por otro lado, también se pueden diferenciar distintos tipos de renders según el espacio que se represente en estos.

    En Inspira Estudio, ofrecemos dos servicios de renders según el espacio:

    Renders interiores

    Los renders interiores suelen ser solicitados por clientes relacionados con el sector del interiorismo, como diseñadores de interiores, agencias de marketing e inmobiliarias.

    Este tipo de renders tienden a ser de estilo fotorrealista o conceptual.

    Renders exteriores

    Los renders exteriores se centran en ofrecer imágenes de edificios en diferentes entornos, por eso principalmente son demandadas por estudios de arquitectura y promotores.

    Este tipo de renders tienden a dotar de mayor importancia al atractivo visual y valor artístico.

    tipos de renders de arquitectura segun espacio inspira estudio valencia

    Los mejores programas para crear renders

    El establecimiento de renders en múltiples ámbitos ha promovido que también cada vez existan más programas para la creación de renders. 

    Es importante tener una idea del funcionamiento de cada programa para escoger el más apropiado para tu proyecto de arquitectura, pues cada uno cuenta con unas características o herramientas diferentes.

    Por eso, hemos realizado esta lista con algunos de los mejores programas para crear renders

    • Sketchup: su uso es sencillo, pues cuenta con herramientas muy intuitivas. Permite aplicar técnicas de materiales y sombras para diseños y renderizados de casas en 3D, y si se añaden extensiones adicionales como V-Ray también se pueden crear renders fotorrealistas en 3D. 

    • Blender: se trata de un programa de modelado totalmente gratuito con el que se pueden realizar tanto esculturas como animaciones 3D. Sin embargo, dispone de tantas herramientas que puede costar más tiempo aprender a usarla.

    • 3Ds Max: este programa destaca por el hiperrealismo que pueden alcanzar sus modelados. Además, permite diseñar cualquier tipo de cuerpo u objeto.

    • Autocad: si lo que buscas es elaborar un plano para calcular las dimensiones de un edificio o casa, este es tu programa. Además, una vez has diseñado el plano te permite añadir elementos en 3D, aunque requiere de mayor experiencia. 

    • Revit: es uno de los programas más completos, pues además de crear renders fotorrealistas en 3D, también recoge toda la información acerca de los planos, instalaciones y estructuras. 

    • Cinema 4D: destaca por sus herramientas de animación. Por lo que, es perfecto para tu proyecto si lo que buscas es crear renders de escenas en movimiento o elementos 3D más complejos. 

    • Rhinoceros: otro de los programas que destacan por su intuitividad y fácil usabilidad. Puedes observar tu proyecto desde diferentes perspectivas (top, bottom e isométricos) y permite renderizar, animar y analizar los diseños. 

    • Archicad: es un programa específico para el diseño de edificios, ya que incluye herramientas para crear documentos técnicos y permisos de construcción. Permite crear diseños en 2D, además de renders 3D fotorrealistas, y funciona tanto en Mac como en Windows. Sin embargo, puede resultar complejo y elevado de precio para diseñadores principiantes.

    Cómo se hace un render de arquitectura

    Ahora que ya conoces todos los tipos de renders de arquitectura que existen y los mejores programas para llevarlos a cabo, ¿sabes cómo se hace un render de arquitectura?

    El proceso de creación de un render de arquitectura se puede dividir en estas fases: 

    Modelado 

    La fase inicial se caracteriza por la preparación de los planos y estructuras que darán forma al render. En el caso de los renders 3D, durante esta fase también se realiza la transformación desde la planimetría 2D a la maqueta 3D con volumen.

    De esta forma, se determina la geometría y estructura del edificio que será renderizada y se establece la iluminación con la que contará el render hasta el resultado final. 

    Materialización

    Durante la fase de materialización se aplican las técnicas necesarias para que el render tenga una imagen visual realista, como las paletas de colores, materiales, profundidad y texturas. 

    Es muy importante comprobar en este paso que cada elemento añadido, junto a la iluminación establecida en la primera fase, encaja correctamente y consigue un acabado realista

    Renderizado

    En la fase de renderizado se pone en funcionamiento el programa software escogido, el cual  procesa con la máxima resolución posible la representación gráfica creada.

    Desde este momento, ya obtienes la imagen general del render de tu proyecto de arquitectura, a falta de los últimos retoques que se aplican durante la fase de postproducción. 

    Postproducción

    La fase de postproducción es el empujón final para alcanzar el acabado perfecto del render, según lo planeado previamente por el diseñador.

    Se trata de aplicar retoques fotográficos o añadir elementos ambientales para conseguir que el espacio representado sea totalmente realista y afín con lo que se quería transmitir desde un principio. Como, por ejemplo, incorporar árboles alrededor del edificio o ambientar el espacio como en un día soleado. 

    como se hace un render de arquitectura inspira estudio

    ¿Necesitas renders?

    Si estás buscando una empresa que te realice renders para tu estudio o proyecto de arquitectura, en Inspira Estudio somos especialistas en renders arquitectónicos y renders inmobiliarios

    Realizamos cada proyecto de forma personalizada y a medida para obtener resultados totalmente realistas y con una imagen visual como si se estuviese viendo en directo por los propios ojos de nuestros clientes. 

    Si quieres más información, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo cuanto antes. 

      8 + 8 =

      error: Content is protected !!